Cómo decorar la mesa en Navidad de manera simple y barata

11 noviembre 2015

El otro día os enseñaba algunas ideas de calendarios de adviento. Siguiendo la misma temática, hoy os he preparado una selección de manualidades y decoraciones que podemos hacer estas Navidades para que nuestra mesa luzca la mar de bonita! Y lo mejor de todo, usando material muy fácil de encontrar que podemos personalizar nosotros mismos en casa.

Para mí, no hay Navidad sin una mesa decorada como Dios manda. Estas fiestas están llenas de comidas familiares, por lo que presentarles a tus invitados una mesa decorada hasta el último detalle les hará sentirse, además de cómodos, halagados.
Una decoración cuidada llena de detalles da a entender a tus invitados que te importan y que has hecho todo lo posible para que disfruten de la comida o cena.

Antiguamente en todas las casas estaban las mantelerías de Navidad, esas que tenían algún bordado Navideño en el mantel y las servilletas. No os preocupéis, no hace falta tener una mantelería cara o llena de bordados. Creo que lo primordial es tener un mantel en un color neutro, ya sea blanco, beige o gris; y jugar con el resto de accesorios. Podemos añadir un camino de mesa en los tonos de nuestra decoración. El otro día paseando cerca de mi casa vi en una tienda una bonita tela beige a cuadros rojos y verdes con hilo dorado. Rápidamente se me encendió la bombilla y pensé que sería perfecta para unos caminos de mesa. No es la típica tela navideña llena de muñequitos o copos de nieve; de manera simple combina los dos colores por excelencia y algo de dorado para darle ese toque festivo. Con esos caminos, unos bajoplatos a juego, unas velas y alguna cosita más, puedo conseguir una mesa digna de reyes!

Si no sois muy de coser, no pasa nada, en cualquier tienda de decoración como Ikea, A loja do Gato Preto, Textura, Zara Home, etc; encontraréis caminos de mesa para estas fechas; o incluso en tonos neutros que podéis decorar con un poquito de pintura para telas.


Como podéis ver en la foto, aquí tenemos una mesa decorada con un mantel beige de tela natural con la simpleza de unas líneas rojas que bien podemos pintar nosotros mismos con la ayuda de cinta de carrocero. Se ha elegido una vajilla totalmente blanca y unas copas ligeramente rosadas. Las luces led le dan un toque romántico a la mesa y las podemos encontrar en muchas tiendas. Olvidaros de tener que pasar cables para encontrar un enchufe, en Ikea por ejemplo suelen tener pequeños packs de luces a pilas.  

La decoración se ha completado con unas velas blancas rodeadas de papel de periódico y cordón que actúan como bonito centro de mesa. Si observáis bien, las velas se encuentran situadas en un simple plato blanco a  juego con el resto de la vajilla, decorado con una base de ramas y frutos. Si os dais una vuelta por los mercados navideños, os aseguro que encontraréis infinidad de flores y ramas para decorar, como el eucalipto. Además de ser decorativas llenarán vuestro salón de un olor espectacular.


De la misma manera que en la primera foto veíamos unas velas decoradas con papel, en esta ocasión podemos observar una simples velas blancas decoradas con unas ramas de canela alrededor. En el enlace podréis ver el paso a paso de como hacerlo, pero ya os aviso que es facilísimo!!


Si os va el aire rural y campestre no podéis dejar de hacer estos bonitos maceteros. En cualquier tienda de jardinería o gran superficie como Leroy Merlin encontraréis tiestos de barro pequeñitos que podéis decorar con musgo o ramitas compradas en los mercados navideños. No uséis ramitas artificiales, os perderíais el olor que desprende y la frescura que da usar plantas de verdad. Únicamente debéis rellenar el tiesto con un poquito de corcho y enganchar la decoración sobre él. Una vela blanca o de algún otro color dará el toque final. Ojo! Si la velada se alarga mucho y vuestras velas se están gastando muy deprisa, apagadlas antes de que puedan provocar una hoguera!

Algo que no puede faltar para completar vuestra mesa son unas servilletas. Usad servilletas de tela a juego con el mantel o los caminos de mesa. Lo sé, es un engorro, estamos acostumbrados a las servilletas de papel; pero preguntaros una cosa: ¿cuántos días de estas fiestas tendréis invitados? Seguramente la mayoría sólo uno. Pensad que en Navidad todos nos repartimos entre padres, suegros, hermanos, tíos... Si únicamente sois anfitriones un día, ¿que son 8 o 12 servilletas de tela en una lavadora? Otra cosa sería que fueseis 30 comensales, entonces nada, me retracto, usad unas bonitas servilletas de papel en algún tono dorado o plateado por ejemplo.

Ahora bien, si sois poquitos... ¿por qué no personalizar la servilleta y hacer un bonito sitting como en las bodas?
Este tan bonito podréis hacerlo siguiendo el paso a paso en su página web, pero seguro que podéis inspiraros y conseguir unas servilletas decoradas que de pena hasta usarlas!


Incluso podemos añadir alguna cosita "artificial" junto con algún regalito para nuestros invitados: un dulce, un bombón, un paquetito con algo dentro...


Algo que también queda precioso y original es añadir algún animalito de juguete en la mesa como los ciervos. Quedan tan bonitos!



Es más, si los encontramos baratos podemos incluso usarlos para marcar el sitio de cada comensal!


Se me ocurre incluso poner sobre cada plato el menú que degustarán nuestros invitados; o comprar unos platos grandes y decorarlos con algún  mensaje navideño, con rotuladores para cerámica de esos que se cuecen luego al horno y no se borran con los lavados, o quien dice un mensaje dice pintar puntitos dorados por el borde como el de la imagen anterior. Será por ideas!!!

Como veis, no es difícil decorar una mesa y darle encanto; se puede hacer comprando material muy barato que podemos personalizar para ese día y que posiblemente podamos sacarle partido otros días del año.

¿Os ha gustado el post? Si es así no dudéis en compartirlo, por favor de los favores! Ah! Y dadme ideas!! Contadme, ¿tenéis invitados este año? ¿Os animáis a decorar vuestra mesa así?

Ya solo queda decidir que serviremos; que por muy bonita que pongamos la mesa... nuestros invitados agradecerán de mil amores una comida o cena sabrosa y hecha con cariño!

Un besazo y hasta el próximo miércoles!
Image and video hosting by TinyPic Suscríbete

1 comentario:

Blogging tips